Fauna de la Región Sierra
La zona consta de dos vertientes, la cordillera occidental y la oriental, más el área de la cuenca intermontañosa o meseta en medio de ambas cadenas.
La cordillera también integra numerosos volcanes pertenecientes al cinturón volcánico de Los Andes que junto con las formaciones montañosas, forman paisajes famosos por su espectacular formación geológica y largas cumbres nevadas.
El clima de la sierra ecuatoriana en general es llamado “la eterna primavera”, con temperaturas promedio al año de entre 11.5° a 18°. Sus condiciones climáticas, combinación de bosque montañoso y actividad volcánica, producen peculiares formaciones de plantas que la hacen distinguirse por su colorida vegetación de páramo.
La sierra ecuatoriana es la región más visitada del territorio, por lo que tiene una industria turística muy bien desarrollada, basada en su mayoría en atracciones y actividades de montañismo deportivo y recreacional.
Situada entre los 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar, es el hábitat perfecto de una gran diversidad de animales propios de la zona de los Andes. Puede que también te interese ver 20 animales de la costa ecuatoriana y sus características.
1- El cóndor, ave nacional
El cóndor es el ave de rapiña más grande del mundo. A pesar de su extensión de alas negras de más de 3 metros, cuerpo oscuro de 11 kilogramos y patas con garras del tamaño del brazo de un hombre—más el puño—es muy difícil de encontrar.
Es una especie amenazada y se estima que existen alrededor de 100 aves (2016) en poblaciones aisladas en la cordillera.
2- Tucán andino
Ave oscura de pico colorido característico con plumaje azul grisáceo. Vive en las zonas de bosque húmedo de los Andes, generalmente convive en parejas o en pequeños grupos en busca de comida.
3- Rupícola andina
También llamado “gallo de peña” o “gallo de las rocas”, es un ave muy colorida y exótica, famosa por su plumaje rojo en el pecho y la cabeza. Su nombre deriva de las cañadas húmedas de su habitad, donde hace sus nidos en las rocas para criar.
4- Quetzal crestado
También conocido como quetzal de cola blanca, es un ave que se le puede encontrar en las zonas de bosque de montaña lluviosa. Se alimenta principalmente de insectos y frutas como las moras. Su característico canto indica el período de reproducción, que es entre febrero y junio.
5- Agachona grande
Ave vegetariana que se le encuentra por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar en la sierra. Su nombre se origina de su método de camuflaje por los depredadores; se agacha quedándose quieta para confundirse con la hierba gracias a su color. También se le conoce como agachona de vientre rufo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario